top of page

La Célula

La célula es la unidad funcional y estructural con vida propia más pequeña del organismo.

Fue Galileo el inventor del microscopio, pero fue el inglés Robert Hooke quien visualizó por primera vez las células al observar una fina lámina de corcho.

Más tarde, en 1838, Schleiden y Schwann enunciaron la Teoría Celular, cuyos puntos principales son:

⁃  Todos los seres vivos, animales o vegetales, están formados por una o más células.

⁃  La célula es la unidad anatomía y fisiológica de los seres vivos.

⁃  Toda célula procede de otra célula por división de la primera. 

 

Por lo tanto, la célula es capaz de llevar acabo funciones tan variadas como obtener y asimilar nutrientes, sintetizar materiales para la célula, e incluso eliminar residuos.

r1.jpg1ab7137c-a47c-41ea-b3fb-032d76c13b

 

 

Los organismos son clasificados según el número de células que contengan.
Por un lado se encuentran los unicelulares, como las bacterias, que constan de una sola célula. Por otro lado, se encuentran los organismos pluricelulares, como los animales y las plantas, que están compuestos de una cantidad incontable de células que trabajan en conjunto para gestionar lo que conocemos como un ser vivo.

Todas las células tienen componentes básicos comunes: están formadas por un citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.

  • ⁃  El citoplasma es un medio hidrosalino en el que están inmersos los orgánulos celulares.

  • ⁃  En el núcleo poseen información genética en unas macromoléculas llamadas ADN y ARN, así como ribosomas.

  • ⁃  La membrana plasmática las separa y comunica con el exterior. Además, las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática.

No todas las células tienen el mismo nivel de complejidad, por ello hay dos tipos de organización celular: Procariota y eucariota.

 

Las primeras son más simples y se sitúan en la base evolutiva de los seres vivos, y es exclusiva de las bacterias, pertenecientes al Reino Monera. El material genético se encuentra en el citoplasma sin ser separada del resto por alguna membrana.

Por otro lado, las células eucariotas se diferencian del resto ya que el material genético está contenido en un núcleo. Son células típicas ideales, que constan de una membrana celular, un citoplasma y un núcleo definido.

En el siguiente mapa mental realizado en clase se pueden observar los diferentes orgánulos de todas las células:

unnamed.jpg

GRACIAS por vuestra atención, hasta la próxima!

unnamed.png
bottom of page