top of page

La celiaquía

La celiaquía ha sido tradicionalmente definida como una intolerancia al gluten permanente. Pero actualmente la celiaquía es definida como “enfermedad autoinmune provocada por un agente determinado: el gluten”.

Cuando hablamos de enfermedad autoinmune nos referimos a que nuestro organismo, a través del sistema inmunitario confunde el gluten con un enemigo y actúa defendiéndose del mismo dañando las vellosidades intestinales provocando que no se produzca una correcta absorción de los nutrientes y se de lugar a déficits nutricionales típicos de celíacos.

el gluten

El gluten es una proteína que podemos encontrar en una gran cantidad de cereales como son el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados.

Esta afecta a  individuos predispuestos genéticamente.

Un individuo predispuesto genéticamente es el que posee mayor probabilidad de padecer una enfermedad en particular.

 

Algunas pruebas genéticas son capaces de identificar a los individuos que están genéticamente predispuestos a padecer ciertos problemas de salud.

 

5c717303631702026cb2bcfb.png

síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía, «pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica», lo cual quiere decir que puede afectar a distintos órganos del cuerpo.

Y es que la celiaquía es considerada por los expertos una «enfermedad camaleónica» debido a sus múltiples y variados síntomas, y de ahí que muchas veces el diagnóstico de celiaquía sea complicado y llegue tarde.

Los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente. Por lo que diferenciaremos los síntomas entre los niños y los adultos.

Algo que debemos tener claro es que la celiaquía no puede manifestarse si no hay consumo de gluten, ya que es este el que la origina.

síntomas en niños

  • -  Anemia ferropénica. Es el síntoma más común de los celiacos. Esta se produce debido al daño al intestino que provoca que éste no absorba los nutrientes dando lugar a distintos déficits.

  • -  Diarreas: son uno de los síntomas más asociados con la celiaquía, aunque no todos los celiacos lo presentan y puede darse acompañada de períodos de estreñimiento, como otro síntoma de celiaquía bastante frecuente.

  • -  Crecimiento por debajo de la media. En algunos casos el único síntoma que lleva a los padres a sospechar de algún problema es un crecimiento por debajo de la media y dificultades para coger peso.

  • -  Los vómitos y naúseas, así como el reflujo también pueden aparecer en los pequeños.

  • -  Dermatitis atópica y otras manifestaciones cutáneas.

  • -  (En la adolescencia), Retraso de la primera menstruación.

nino-pequeno-estrenido.jpg
RPAP_1347_Fig_1.jpg

síntomas en adultos

En la edad adulta el diagnóstico se vuelve aún más complicado debido a la gran variedad de síntomas, ya que pueden apuntar a muchas otras patologías.

Cómo os he dicho anteriormente, la celiaquía puede afectar a cualquier órgano y ocasionar daños mucho más allá del aparato digestivo, y esto se ve más reflejado en la edad adulta.

-  Manifestaciones cutáneas que van desde una posible psoriasis a la conocida dermatitis herpetiforme, pasando por cabello y uñas débiles, entre otros muchos.

-  Síntomas ginecológicos: abortos de repetición asociados a la celiaquía, infertilidad tanto masculina como femenina y reglas irregulares.

-  Trastornos neurológicos: «Neurogluten»

-  Guardar relación con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes Tipo I y la hepatitis autoinmune.

lesiones-cuta-neas-por-coronavirus-covid
salud_405471344_125282988_1706x960.jpg

DIAGNÓSTICO CELIAQUÍA

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar debido a que algunos de sus síntomas son similares a los síntomas de otras enfermedades.

Si se sospecha padecer esta enfermedad es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten. Si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales.

1. Análisis de sangre o prueba serologica.

Se tomará una muestra de sangre y será enviada a un laboratorio para buscar en la sangre anticuerpos comunes en la enfermedad celíaca. Si los resultados del análisis de sangre son negativos y su médico sigue sospechando la presencia de la enfermedad celíaca, es probable que pida más análisis de sangre.

1593154268054.jpg

2. Biopsia intestinal

Si los análisis de sangre sugieren que tiene enfermedad celíaca, su médico le realizará una biopsia para estar seguro. Durante una biopsia, el médico extrae una pequeña porción de tejido del intestino delgado para analizar el daño a las vellosidades durante un procedimiento llamado endoscopia.

IMG_1860.JPG

TRATAMIENTO DE LA CELIAQUÍA

Desafortunadamente, una dieta estricta libre de gluten para toda la vida es la única manera de tratar la enfermedad celiaca.


La eliminación del gluten de la dieta no es sencillo, dado que muchos productos habituales de nuestro menú diario están en contacto con algún tipo de cereal.

Además, este tipo de dieta supone un sobrecoste a las familias ya que el precio en de los productos sin gluten suele ser más elevado.

El gluten puede estar oculto en alimentos, medicamentos y productos no alimenticios, incluidos los siguientes: medicamentos, Lápices labiales, Pasta de dientes y enjuague bucal, Pegamento para sobres y sellos e incluso la Plastilina.

Eliminar el gluten de tu dieta reducirá gradualmente la inflamación del intestino delgado debido a que las vellosidades se recuperarán, haciendo que te sientas mejor y eventualmente sanes.

A todos aquellos pacientes con celiaquía se les suele añadir suplementos vitamínicos y de hierro, ya que suelen tener deficiencia de estos.

guia-realizar-dieta-libre-de-gluten1.jpg

Pulsa para ver las actividades y las diferentes enfermedades de mis compañeros.

unnamed.png
bottom of page