top of page

Aparato

circulatorio

El aparato circulatorio es el encargado de distribuir nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo y de recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos.

 

Este está formado por: las venas, las arterias y los capilares y el corazón.
 


En esta imagen se puede observar el recorrido de cada uno de los vasos sanguíneos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las arterias



Las arterias son vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos con el oxígeno y los nutrientes que estos tejidos necesitan. Sus paredes son gruesas y expandibles. Son conductos membranosos, elásticos, con múltiples ramificaciones.
 


Están formados por tres capas: 

- Externa: formada por tejido conjuntivo (fibras de colageno).

- Media: Gruesa capa formada por fibras musculares lisas y fibras elásticas.

- Interna: formada por el endotelio, que reviste el lumen de los vasos sanguíneos.


 

 

 



las venas


Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los tejidos de tu cuerpo hasta tu corazón. El corazón bombea sangre a tus pulmones para que recoja oxígeno. La sangre rica en oxígeno fluye por los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, donde sueltan su oxígeno en los tejidos del cuerpo.
 

 Las venas de la circulación sistémica transportan sangre pobre en oxígeno; las de la circulación pulmonar, sangre rica en oxígeno. La mayoría de las venas son venas satélite, es decir, discurren paralelas a sus correspondientes arterias.



las arterias

 

Un capilar conecta una arteriola (arteria pequeña) con una vénula (vena pequeña) para formar una red de vasos sanguíneos en casi todas las partes del cuerpo. La pared de un capilar es delgada y porosa, y los capilares participan en el intercambio de los líquidos y los gases entre los tejidos y la sangre.

Hay 3 tipos:

• a) Capilares continuos. Son los más abundantes, presente en muchos lechos vasculares.

• b) Capilares fenestrados. Como indica su nombre, la presencia de ventanas o fenestraciones es su rasgo más característico. Estos rasgos permiten decir que a través de estos capilares pasan sustancias de mayor peso molecular que las que lo hacen a través de los capilares continuos.

• c) Capilares discontinuos o sinusoides. En este tipo de capilares, la pared está completamente interrumpida, dejando grandes espacios entre las células endoteliales.


 

el corazón

Se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo, por lo que actúa como una bomba que mantiene el conjunto en funcionamiento.


Vena cava: La vena cava superior transporta la sangre de la cabeza, el cuello, los brazos y el tórax. Mientras que la vena cava inferior transporta la sangre de las piernas, los pies, los órganos del abdomen y la pelvis.

Aorta: La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto funcionamiento depende nuestra vida.

El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos).

Aurícula derecha: recibe sangre desoxigenada del cuerpo a través de la vena cava superior y la vena cava inferior.

Ventrículo derecho: recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide (que los separa) y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.

Aurícula izquierda: Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo.

Ventrículo izquierdo: distribuye la sangre oxigenada que ha obtenido a través de la válvula mitral hacia todo el organismo mediante la arteria aorta.


Tabique interventicular: permite que la sangre procedente del ventrículo izquierdo retroceda hasta el ventriculo derecho en lugar de salir del corazón a través de la aorta.

 




la circulación sanguínea

 

En que en cada latido, el corazón envía sangre oxigenada a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno.

Para que este proceso se lleve a cabo, se realizan dos tipos de circulación: la circulación menor y la mayor.

Circulación menor: conocida como la circulación pulmonar. 
La sangre viaja desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares, que llevan la sangre del corazón a los pulmones. En los pulmones, la sangre recoge oxígeno y elimina dióxido de carbono. Y la sangre regresa al corazón a través de las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda.


Circulación mayor: conocida como la circulación sistémica. 
Transporta la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo, a La aorta, que trasporta la sangre a todas las partes del cuerpo. 
Y regresa la sangre desoxigenada al corazón a través de la vena cava hasta la aurícula derecha.



 

5aa5cfa10d5106fb38000e96f5bb79df.jpg
unnamed.png
bottom of page